Planificación e ingeniería de sistemas de riego.

Provisión de equipos de riego.

Instalación y montaje sistemas de riego.

Mantención y servicio de postventa.

venta bronce

3. Instalación y montaje sistemas de riego.

Sir Riego realiza la instalación y montaje de los sistemas para riego que diseña. Un sistema de riego está compuesto por los elementos que se describieron en forma sucinta en el numeral anterior, los cuales son instalados por personal especializado, de acuerdo a un cronograma de actividades  donde se especifica los tiempos y el personal que participa en cada una de las actividades. El montaje deberá realizarse de acuerdo a los planos de detalle que sir riego elabora para estos efectos.

3.1    Planos de montaje.
Sir Riego proporciona seis tipos de planos de montajes: plano de zanja, plano red de riego, nudos de conexión, red eléctrica de automatización. Layout caseta de comando, planos de obras civiles.

a)       Plano de zanjas.
Tanto las matrices como las submatrices se instalan en forma subterránea. Esta actividad es la primera que debe ejecutarse y para ello Sir Riego prepara un plano con la ubicación de las zanjas donde se indica el ancho y la profundidad de las mismas.

b)       Plano red de riego.
El plano red de riego proporciona todos los detalles que requiere el maestro instalador para la instalación de la tubería especificada en el proyecto. En el se proporciona los largos, diámetros y clase (espesor) de las matrices sub-matrices en cada tramo en que se ha dividido la red de riego. Todos los tramos están individualizados por un número al inicio y al término del mismo, siguiendo el orden en que avanzara el flujo del agua. También se indican las válvulas tanto manuales, eléctricas y de protección que se  intercalan en la red de riego, cuyos fitting se detalla en los planos de nudos que se describirá en el siguiente numeral.
Estos planos de red, también proporcionan información adicional de  zonificación, donde por medio de cuadros resumen, se indica por zona, los caudales, superficie y los números de los sectores que lo conforman. A nivel de sector, también se proporciona información de superficie y caudal.

c)        Planos de nudos.
En cada nudo, punto donde la red es interrumpida por un cambio de dirección o incorporación de un elemento, se proporciona un plano donde detalla la naturaleza, tipo y dimensiones (diámetro), además el orden en que debe ser acoplado. Existe una relación biunívoca entre el número del nudo indicado en el plano de red y el plano de nudo lo que permite al maestro instalador hacer el montaje de acuerdo a lo previsto en el diseño.

 d)       Planos eléctrico de automatización.
En la misma escala del plano de la red de riego, Sir Riego elabora y proporciona un plano donde se muestran los tubos de canalización y los cables que accionan las válvulas eléctricas indicando, con colores distintos las diferentes zonas en que se ha planificado el riego. También en este plano se indica el lugar donde se instalaran cajas de registro que se dejan en la superficie para poder detectar situaciones de discontinuidad o corte-circuito al interior de la canalización eléctrica.

e)        Layout de caseta.
En la caseta se instalan elementos como los equipos de bombeo, equipos de filtraje y fertirrigación, tableros de fuerza y automatización. La empresa prepara un plano a escala con la disposición de estos equipos al interior de la caseta para definirle al maestro montajista la forma de instalarlo. También este plano entrega detalle de la conexiones de los equipos de bombeo con la fuente de agua (tranque, desarenador, pozo profundo) y las conexiones de salida a la red de riego.

f)         Planos de obras civiles.
Sir Riego proporciona todos los planos constructivos de las obras civiles asociadas a una obra de riego como plano de caseta, tranque de regulación, obras de prefiltrado como desarenadores etc.

 

3.2 Planificación de la instalación y montaje.
La planificación de la instalación de un sistema de riego es muy importante para tener una adecuada coordinación entre el personal de Sir Riego y los recursos humanos proporcionados por el predio. Para abaratar la instalación es común que el predio aporte los ayudantes (jornales) al personal técnico de Sir Riego y el transporte de los materiales al interior del predio (tractor y coloso).

a)    Cronograma de actividades.
Sir riego desarrolla un cronograma donde se especifica la fecha de inicio y termino de las principales actividades que implica la instalación y montaje de un sistema de riego como: envío de materiales; trazado de zanjas; construcción de zanjas; instalación de sub-matrices;  instalación de submatrices; tapado de zanjas; electrificación de caseta; construcción de caseta; montajes de equipos de riego en la caseta; lavado de matrices y sub-matrices; instalación de línea de riego; lavado de línea de riego; regulación y prueba del sistema de riego.

b)    Especificaciones de instalación y montaje.
Sir riego proporciona especificaciones de instalación y montaje que son parte del “contrato de instalación de riego tecnificado” donde se detallan los procedimientos que serán aplicados en la instalación del equipo de riego hasta la entrega del sistema de riego funcionando. En esta especificaciones se regula el envió de materiales y su acopio en el fundo, la cantidad de personas que participaran en las distintas actividades de  instalación, los rendimiento mínimos esperados etc. Se adjunta un formato típico de especificaciones de instalación.

 

3.3 Supervisión.
Sir Riego como parte del servicio de instalación y montaje proporciona el servicio de supervisión y control de instalación. Para ello cuenta con personal idóneo para controlar adecuadamente los trabajos que se realizan en terreno y el propietario de la empresa Sr. ANTONIO FORNO ASTETE, visita una vez a la semana, todos los trabajos que realiza Sir Riego a lo largo del país.